Metodología

El conocimiento relacionado con el bioplástico se encuentra fragmentado entre varias disciplinas haciendo difícil su consulta para quienes tienen interés en incursionar en esta materia. Se propone, entonces, extraer e integrar datos distribuidos en distintas fuentes de la literatura científica que permitan realizar formulaciones con potencial de comercialización, con el fin de presentarlos en una plataforma digital a través de una interfaz de fácil acceso.

Desde el enfoque metodológico de esta metodología, se ha considerado la realización de 2 fases previas: por una parte, el conocimiento de los territorios, con énfasis en sus stakeholders, actores clave y las cadenas de valor asociados los recursos de interés. Por otra parte; el mapeo de la biomasa de los recursos algales disponibles para cada zona o región, cuya información es fundamental para proyectar la viabilidad del suministro de materia prima.

De este modo, la plataforma, primero, conecta a las partes interesadas, situándolos en el entorno donde se desarrollará la actividad y, segundo, les permite explorar las potencialidades, recopilando la información necesaria para respaldar los eslabones inteligentes de la cadena de valor para los materiales creados.

La metodología integra estratégicamente cuatro dimensiones desarrollada durante el proyecto: Articulación, Mapeo de Biomasa, Hardware o Fabricación de Bioplásticos y Software o Machine Learning. Cada una de estas dimensiones abordadas en el toolkit ya que son pilares en la intervención propuesta por nuestro proyecto para promover el bioplástico territorial.